El Museo Sa Bassa Blanca se encuentra situado en un paraje natural, plenamente integrado en la naturaleza, en un entorno protegido y declarado reserva biológica, a ocho minutos de la población de Alcúdia y a unos 30 minutos de nuestro hotel en la Cala Sant Vicenç.
La Fundación se constituyó en 1993 de la mano del matrimonio formado por los artistas y coleccionistas Yannick Vu y Ben Jakober y el filántropo Georges Coulon Karlweis. En dicho año se acondicionó un antiguo aljibe subterráneo de la finca Sa Bassa Blanca para dar cabida a una particular colección de retratos infantiles del siglo XVI al XIX.
A partir de 1995 la fundación recibió las primeras visitas de grupos vinculados al mundo del arte y la cultura, hasta que finalmente en enero de 2001 abrió definitivamente sus puertas al público en general. Desde entonces ofrece visitas guiadas para dar a conocer sus espacios y exposiciones, que han ido en aumento desde sus inicios.
A la sala de “Nins” del aljibe se le sumaron pronto los espacios exteriores: el Jardín de Rosas y el Parque de Esculturas que hacen tan característica a la Fundación, combinando el disfrute del arte con la naturaleza y el aire libre.
En 2006 se abrió a los visitantes una parte del edificio principal diseñado por Hassan Fathy: el Ala Karlweis que alberga una colección de arte contemporáneo y el artesonado mudejar del sigo XV de la última planta.
Por último, en 2007 se sumaron a los espacios expositivos la Sala Sokrates y el área del "Zoológico" que completa el Parque de Esculturas con unos enormes animales de granito.
Actualmente además podemos disfrutar de una exposición de trajes infantiles diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, dialogando con la colección de retratos infantiles históricos del museo. Esta exposición, que se podrá ver hasta agosto de 2026, está ubicada en la Sala Aljub e integra los diseños de Agatha Ruiz de la Prada, originalmente presentados en la pasarela infantil Pitti Immagine Bimbo de Florencia, con la colección NINS del museo, que incluye retratos cortesanos infantiles de los siglos XVI al XIX. Los trajes de Agatha Ruiz de la Prada se exhiben junto a los retratos, creando un diálogo entre la moda contemporánea y el arte histórico.
Sin duda una visita obligada llena de arte, tranquilidad, cultura y belleza si estás por la zona norte de la isla.
Más info en su web: https://www.msbb.org