El Grand Hotel de Palma de Mallorca es una construcción modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, discípulo del gran arquitecto catalán Gaudí, que fue inaugurada el 9 de febrero de 1903. Está situada en el número 3 de la Plaza Weyler en pleno centro de la capital de la isla.
El Grand Hotel fue el pionero de la industria turística y hotelera de gran lujo en Mallorca. Era el mejor de los hoteles de España en lujo y clase hasta la inauguración del Hotel Ritz en Madrid. Los comedores y otras dependencias estaban adornados con obras de arte de destacados pintores de la época, como los catalanes Santiago Rusiñol y Joaquín Mir. El mobiliario, proveniente de la firma austriaca «Tjotet», y la vajilla, de la fábrica austriaca «Artur Krupp», garantizaban lujo al alcance de pocos. Además de su esplendor arquitectónico, el Grand Hotel destacaba por sus innovaciones industriales: generaba su propia electricidad y contaba con calefacción central, ascensor y agua corriente.
Después de algunos cierres debidos a la guerra civil y a posteriores transformaciones en edificio gubernamental e institucional en 1993 fue adquirido por la func¡dación del banco "La Caixa" y reconvertido en centro cultural, actualmente llamado "CaixaForum". Este centro es ahora la sede de periódicas exposiciones, conciertos, conferencias, y alberga una exposición pictórica permanente dedicada al pintor Anglada Camarasa que vivió en Pollença y era un amante de la Cala de Sant Vicenç.
Es una visita que les recomendamos por su valor arquitectónico, por las exposiciones temporales y por la exposición permanente del pintor Anglada Camarassa.
Un paseo por El Born y Las Ramblas y una visita a las boutiques de moda y tiendas de libros de la zona completarán esta agradable visita a la capital de Mallorca.