Este universal plato fue creado por el cocinero Giuseppe Cipriani, propietario del mítico Harry´s Bar de Venecia y también creador del famoso cocktail "Bellini". Un día de 1950, acudió a este bar la Condesa Amalia Nani Mocenigo a la que su médico había prescrito que comiese carne cruda, dada su galopante falta de glóbulos rojos en la sangre.
Cipriani improvisó con un solomillo congelado unas finas lonchas dispuestas en el plato y aderezadas con una suave salsa a base de mayonesa, limón, salsa Perryn´s y especias. De la misma manera que también improvisó el nombre del plato acordándose de una exposición del pintor Vittore Carpaccio que se estaba celebrando en Venecia. El resto es historia...
También es posible que la primera versión del plato (o una variante inicial) fuera la que acompaña a la carne de finas lascas de parmesano, rúcula, alcaparras y una suave vinagreta. Nosotros esta semana en La Moraleja, The Quiet Hotel, vamos a ser fieles al plato que actualemte se sirve en el famoso Harry's Bar y serviremos la receta original:
Ternera madurada cortada finamente y una suave mayonesa especiada con Salsa Perryn's, limón y pimienta blanca. Y sólo añadiremos unas hojitas de rúcula para refrescar el paladar.
Esperamos que lo disfruten!